Noticias

Gastronomía en Foz

Gastronomía gallega de la máxima calidad

Gastronomía en Lugo Como hemos comentado al principio, en Lugo se come muy bien, con lo que la ciudad hace honor a su fama. La gran cantidad de restaurantes y bares de raciones y tapas, donde es posible degustar las especialidades gallegas a precios estupendos, hace de esta ciudad el paraíso de los amantes de la cocina de calidad. Tanto las carnes como los pescados y los mariscos; la caza, los quesos o los vinos, son de primer orden, afamados en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Lugo está en el interior de la provincia, pero su cercanía con el mar Cantábrico proporciona a la ciudad magníficas especies de pescados y mariscos, que sólo necesitan una sencilla preparación (al horno, a la brasa o cocidos) para demostrar por qué son casi los mejores que se puedan encontrar.

El pulpo a feira o pulpo a la gallega es probablemente el buque insignia de la gastronomía marítima gallega; cocido en caldero de cobre con los cachelos (las deliciosas patatas gallegas) y servido con ellos aderezado con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva, es un manjar exquisito que no tiene parangón en ningún otro lugar. La langosta de Burela tiene también merecida fama, así como la lubina, el atún, la merluza, el rape… Y también las estupendas truchas salvajes de los ríos de la montaña. Todo un paraíso de pescados y mariscos exquisitos.

Las carnes gallegas también tienen calidad reconocida, entre ellas la famosa ternera, con Denominación de Origen, pero también el buey, el cordero y muy especialmente el cerdo. De este animal se consume el célebre lacón (pata anterior cocida, cortada en finas lonchas) preparado a la gallega, al igual que el pulpo, o con grelos (verdura típica de la cocina gallega que consiste en el brote del nabo); pero también son muy apreciados los embutidos de la matanza, que muchas veces acompañan al típico cocido gallego. Incluso la sangre del cerdo es apreciada, en forma de las tradicionales filloas.

Lugo es también, al igual que el resto de Galicia, tierra de quesos y de vinos. Hay quesos con Denominación de Origen como el San Simón, el de Tetilla y el de O Cebrerio; en cuanto a vinos, la Denominación de Origen correspondiente es la de Ribeira Sacra, con tintos afrutados y blancos tipo Albariño. Además, Lugo es también tierra de deliciosos aguardientes y licores de hierbas.

 

Fuente: logitravel.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *