Información turística de interés en Foz

Foz es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y la comarca de La Mariña, en la comunidad autónoma de Galicia. Foz es un municipio costero, a orillas del mar Cantábrico, en la desembocadura del río Masma, donde se forma la ría de Foz, con una extensión aproximada de 100 km² y 9880 habitantes (2008). Limita con los municipios de Burela y Barreiros, y en el interior con los de Lorenzana, Mondoñedo, Valle de Oro, Alfoz y Cervo. Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero, actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.

Que ver en Foz:

Iglesia de San Martiño de Mondoñedo

Situada a unos 5 kilómetros de Foz. Fácil acceso. Templo originario del siglo VI. Fue la primera catedral construida en el sur de Europa y constituye el único vestigio de un monasterio de gran importancia en la alta Edad Media gallega. La catedral más antigüa Está considerada como la catedral más antigua de España. En el interior de la Catedral, existe un libro de firmas donde apoyar la candidatura de esta Basílica como Monumento Patrimonio de la Humanidad. En el Museo se exhiben el sepulcro, báculo y anillo del Obispo bretoñés, y en la próxima Fuente de A Zapata la tradición le atribuye otro milagro a San Gonzalo.

Castro de Fazouro

El castro de Fazouro, aunque no podemos precisar con exactitud el momento inicial del asentamiento, podemos encuadrar las tipologías que conservamos en entre los siglos I y II d.C. Está enclavado en la parroquia de Fazouro, pegado a la bajada este de la playa de Arealonga. Concretamente en el lugar llamado “Punta do Castro” una pequeña península que se adentra en el mar, sobre una zona acantilada. Aunque existen más castros, es el único que se encuentra excavado y que se puede visitar libremente. El yacimiento excavado abarca una superficie de 307m2, calculándose que el recinto en total corresponde a unos 700 m2 aproximadamente. Podemos observar 9 viviendas con una estructura cuadrangular, excepto una ovalada. En este yacimiento se encontraron diferentes elementos como bancos de piedra adosados a los muros, ollas, jarras,…

A FROUXEIRA. Santa Cecilia

En la parroquia de Santa Cecilia, y a una altitud de 429m, se encuentran los restos de la fortaleza A Frouxeira. En esta fortaleza se guarecía el mariscal Pedro Pardo de Cela, que gracias a su situación estratégica hacían de ella un bastión natural prácticamente inexpugnable. Esta fortaleza sufrió graves desperfectos durante la Revuelta Irmandiña y fue reconstruida. Sin embargo el asedio por parte de las tropas reales del Gobernador Fernando de Acuña, supuso su destrucción definitiva.

Fiestas en Foz:

  • 7 de enero, San Xulián en Cordido y Nois.
  • 3 de febrero, San Blas en Vilaxoane.
  • 17 de mayo por ser festivo en Galicia, "Día das Letras Galegas".
  • 24 de junio, San Xoán en Vilaronte.
  • 16 de julio, fiestas del Carmen.
  • 15 de Julio-sardiñada-Foz.
  • 25 de Julio-Santiago-Fazouro (Foz).
  • 10 de Agosto-San Lorenzo-Foz.
  • Tercer domingo de Septiembre-San Campio-Fazouro (Foz).